BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este es un blog sobre vídeo. Pretende ser simplemente un punto de encuentro más para los aficionados y profesionales del vídeo, en el que podamos compartir experiencias, técnicas, ideas, gustos, dudas... y vídeos.

Os animo a que publiquéis aquí los enlaces a vuestros vídeos, o a los vídeos que os resulten interesantes por su edición, o por la información que aportan al resto de los usuarios y lectores del blog. La temática del blog se centra en la edición de vídeo y sus técnicas.

Dado que este es un blog abierto a todos los públicos, no podemos aceptar la inclusión de enlaces o contenidos para adultos. Más allá de esto, y la consabida moderación en el lenguaje y respeto a los demás usuarios, no hay restricciones para la publicación de contenidos. Siéntete libre para publicar lo que desees, siempre que esté relacionado con la temática y tenga interés para todos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cinelerra, un interesante editor de vídeo.

Cinelerra es un programa de edición de vídeo para entornos GNU-Linux. Sus características, su levedad en el sistema, su robustez y su potencia, lo convierten en una herramienta de edición apropiada para el uso profesional.

Desde luego, no es el editor de vídeo más fácil de manejar, ni el más intuitivo. Mucho menos es el más "bonito". Los iconos que vienen en la versión estandar dejan mucho que desear en cuanto a su estética, y su aspecto general produce cierta sensación de descuido, o de antigüedad, en el entorno gráfico.

Sin embargo, una vez que comenzamos a utilizarlo, si somos capaces de superar al comienzo la empinada curva de aprendizaje, nos encontramos con agradables sorpresas. El programa en sí es bastante rápido, pesa poco en la memoria y es muy estable, en comparación con otros programas equivalentes.

Está dotado de herramientas que, si bien no siempre son fáciles de comprender y utilizar por el usuario novato, son muy apreciadas por el usuario avanzado. Por ejemplo:

Por muy estable y bien programado que esté cualquier editor avanzado de vídeo, son inevitables los cuelgues esporádicos, los problemas irresolubles, los callejones sin salida, los bloqueos de memoria... En definitiva, son inevitables toda una serie de situaciones que nos pueden forzar a "tirar del enchufe" para desconectar el sistema por las bravas o que, simplemente, nos obligan a cerrar el programa sin posibilidad de guardar el trabajo que estábamos haciendo.

Cinelerra dispone de un sencillo sistema de copia de respaldo, que guarda prácticamente cada una de las modificaciones que llevamos a cabo, al margen de las copias que nosotros mismos debemos efectuar periódicamente. Si nos quedamos sin RAM inesperadamente, o algún fichero corrupto hace que se cierre el programa, recuperar el trabajo exactamente en el mismo punto en el que nos encontrábamos es una tarea tan trivial como abrirlo de nuevo, ir al menú Fichero>Cargar copia de seguridad, y continuar nuestro trabajo como si nada hubiera pasado.

En el caso de que el problema se debiera a algún fichero corrupto incorporado al proyecto justo antes del cuelgue, se nos colgaría de nuevo. Para evitarlo bastará con eliminar el fichero sospechoso de su localización en el disco duro. Al abrir el programa, nos dará un error diciendo que no lo encuentra, pero ya no se colgará y habremos recuperando todo nuestro trabajo válido.

Enlazo un vídeo tutorial de Cinelerra, en el que nos enseñan como hacer un efecto interesante de una manera muy sencilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario